PARROQUIA SAN PEDRO ALEJANDRINO

Párroco: JUAN PABLO CARMONA PATIÑO
Vicario: Néstor Andrés Mejía Franco
Teléfono: 8660017
Celular: 312 757 43 48
Correo: carmonapjuanpablo@hotmail.com
Horario de despacho: de lunes a viernes de 9: 00 Am a 1: 00 pm Lunes miércoles y festivos no hay servicio
Eucaristías dominicales: sábados 7: 00 am – 12: 00 y 6: 30 pm
Domingos: 7: 00 am – 10: 00 am – 12: 00 y 6: 30 pm

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La fundación y posterior desarrollo de Alejandría corresponden más a la lógica del Nordeste que al Oriente Antioqueño, ya que su relación ha sido más con la región del Nus. Alejandría surgió eminentemente minero y de paso obligado en los caminos entre el Oriente y el Nordeste, posteriormente tuvo una estrecha relación con las estaciones San Jorge y Sofía del Ferrocarril de Antioquia, por donde salía gran parte de la producción de la localidad e ingresaban diversos artículos para el abastecimiento de las mismas especialmente.

Las tierras que hoy posee el municipio de Alejandría pertenecieron en el siglo VIII a don Sancho Londoño, pasaron por herencia a don Felipe Villegas quien las vendió al presbítero Javier Echeverry y su hermano. Al parecer estas tierras fueron explotadas esporádicamente por algunos mineros del Oriente. Fue solo en 1880 cuando llegó Alejandro Osorio y Salvador Córdova procedentes de Concepción a laborar minas en el paraje Nudillales, quienes decidieron levantar allí un caserío con el nombre de San Pedro de Alejandría, localizado junto a la quebrada Nudillales.

Alejandría perteneció a Guatapé hasta el año de 1907 cuando fue erigido municipio por decreto 304 de ese año, durante el gobierno del general Rafael Reyes, con un total de 3.000 habitantes agrupados en 50 familias. Pertenecían a la provincia de Marinilla y al notariado y registro de El Peñol.

En 1870 el presbítero Clemente Guzmán planeó erigir una capilla en el sitio de Nudillales, pero como la idea no se logró concretar, los vecinos del paraje San Miguel solicitaron permiso para construir una capilla en el sitio que se les indicara. Más tarde el presbítero Juan de la Cruz Restrepo informa el surgimiento del paraje Nudillales, nombrado San Pedro de Alejandría.

Alejandría siempre dependió en lo eclesiástico de Guatapé, desde la creación de su capilla en 1884, en 1890 el obispo Bernardo Herrera la segrego de Guatapé anexándola a Santo Domingo hasta el año de 1898. Luego en la década de 1960, paso a pertenecer a la Diócesis de Sansón – Rio negro y en 1988 a la Diócesis de Girardota.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS

Grupo Juvenil Esperanza viva