PARROQUIA LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Párroco:
Teléfono:
Celular:
Correo:
Horario de despacho:
Eucaristías dominicales:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Nuestro templo es patrimonio cultural e histórico de la Nación
Desde el 2012 se encuentra en proceso de restauración por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, con la ayuda de la administración municipal y con el liderazgo de la parroquia.

Breve resumen de la restauración
La parroquia La Inmaculada Concepción cuenta con un hermoso templo del siglo XVIII de estilo gótico y romano, desde hace cerca de 10 años fue declarado patrimonio histórico por el Ministerio de Cultura, pero se encuentra en un estado de mejoramiento. Durante tres años continuos nos hemos presentado a las convocatorias del Ministerio de Cultura y del Departamento de Cltura de Antioquia saliendo beneficiados con dineros para el arreglo del templo:

Año 2012:
Se gana la demanda de posesión del bien y el templo puede empezar a ser intervenido ya que se dan los permisos necesarios por parte del ministerio de cultura.
Son asignados 401 millones (de los cuales la administración y la parroquia ponen cada una 3 millones) para tratar las humedades del templo, se realizan las cámaras de aire, se pela la fachada del templo, se construyen los filtros del templo en la parte de atrás y se arregla el coro.
Año 2013:
Al ganar la convocatoria departamental son asignados 305 millones de los cuales la administración y la parroquia ponen cada una 3 millones, son invertidos en el reforzamiento estructural y el arreglo del cimborio (cúpula trasera).
Año 2014:
Son asignados 410 millones (La parroquia aporta 14, la administración municipal 20 y el gobierno 376) para arreglar la cubierta de la nave central del templo.

Se espera poder continuar el próximo año con las convocatorias y poder continuar con la 4 etapa que sería arreglar las naves laterales del templo.

Cabe recordar que La parroquia no recibe ningún dinero, todo es manejado por Instituto de patrimonio y Cultura de Antioquia.

Año 2015:
Al terminar la tercera etapa y sin más recursos del gobierno departamental, el municipio decidió aportar 140 millones de pesos que unidos a los 20 millones que la parroquia como fruto del bazar de san isidro ha recogido serán destinados a arreglar el techo de la sacristía en convenio con la Fundación Ferrocarril de Antioquia. El contrato se espera poder firmarlo entre octubre y noviembre y se espera que antes de finalizado el año pueda iniciarse dicho arreglo.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD



Concepción surgió como un real de minas creado por los españoles en el siglo XVII en la región de Nusito, habitada por los indios Uresos y un pequeño grupo de los indios de los Aburraes.

La parroquia La Inmaculada Concepción fue fundada en 1744, fue la primera parroquia en independizarse del curato de Marinilla en el año 1752 y es erigido municipio en 1773. La riqueza minera le da vida al entonces nacimientos del municipio y marco la economía hasta comienzos del siglo XX. Concepción hace parte de los pueblos típicos de oriente, tiene un gran valor turístico por la conservación de su arquitectura tradicional que le ha permitido ser PATRIMONIO CULTURAL Y RELIGIOSO DE ANTIOQUIA, incluyendo su templo parroquial.

Posee además un bello paisaje natural que permite a los turistas disfrutar del contacto real, sano y libre con la naturaleza, son 167 kms cuadrados llenos de la dulzura, sencillez y calidez.

Vías de acceso:

La vía Barbosa – Concepción es la principal vía de comunicación con la capital del Departamento con una longitud de 60 kms, lo separan de Barbosa 23 kms y de Alejandría 17 km, estas dos vías se encuentran en buenas condiciones a pesar de ser destapadas.

Existe otra vía hacia Medellín y es a través del municipio de San Vicente, nos separan de esta población 23 kms y de Medellín 72 kms.

Clima e hidrografía:

La cabecera municipal se encuentra a 1875 mts sobre el nivel del mar con una temperatura promedio de 18°C. De los 167 kms cuadrados de su extensión 100 están ubicados en el piso térmico frío y los otros 67 kms están en el piso térmico medio. Concepción cuenta con una gran riqueza hídrica, el 95.8% de su territorio pertenece a la cuenca hidrográfica del rio Nare medio, 21 quebradas y 3 ríos cruzan su territorio conformando bellos paisajes y excelentes balnearios.

Sitios turísticos:

• La Casa de la Cultura: Lugar donde nació y vivió el General de división José María Córdova.

• El parque principal considerado por la Gobernación de Antioquia el parque más bello del Oriente Antioqueño.

• El cerro de la virgen.
• La piedra del Ermitaño.
• Balnearios: La cascada de la planta, san Bartolo y la Piedad.
• El charco de los payasos.
• La casa cural sonde nació el beato Rubén de Jesús López Aguilar.
Personajes ilustres del municipio
• General José María Córdova y su hermano el Coronel Salvador Córdova grandes protagonistas de la independencia de Antioquia y de Colombia.
• Alfonso Orozco.
• Guillermo Valencia.
• Fray Rubén López Aguilar, mártir beatificado por san Juan Pablo II.

Fiestas y celebraciones:
• Fiestas de la guayaba (Junio).
• Fiestas del Beato Rubén López Aguilar (25 de octubre).
• Fiestas Patronales (30 de Noviembre al 8 de diciembre).
• Natalicio de José maría Córdova (8 de septiembre).
• Fiestas del niño campesino (Octubre)

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS

Grupo Juvenil CVJ