PASTORAL EDUCATIVA

CARLOS ANDRÉS CATAÑO LOPERA

Coordinador
Teléfono: 289 42 13
Correo: cacl-77@hotmail.com





Laicos que apoyan de manera constante este proceso: Docentes presidentes de cada una de las mesas a saber: Ana Cecilia Isaza, Ana María Molina, Flor Ángela Uribe, Soralia Calderón Acevedo, Orlando Gallego, Álvaro Javier Alzate, Silvio Angel Rivera, María Concepción Giraldo, Cesar Orlando Henao y Claudia Patricia Álvarez.

Objetivo de la Delegación: Acompañar al cuerpo docente y a los alumnos de las instituciones educativas de la diócesis de Girardota, a través de las reuniones de las mesas de trabajo, encuentros diocesanos de ERE y visitas a los establecimientos educativos que nos permitan alcanzar unidad de criterios en la temática y en los aprendizajes de la ERE, la vinculación a los procesos que la diócesis emprenda y sobre todo que estimule en los alumnos el deseo de un conocimiento más amplio del fenómeno religioso y de un acercamiento a los procesos evangelizadores de sus parroquias y del entorno en el cual interactúan.



1. Alcance (población y grupos que atiende): La pastoral educativa atiende fundamentalmente la población compuesta por los docentes de ERE de la diócesis de Girardota y los alumnos de las instituciones educativas que deben recibir esta área del saber, el conocimiento y la formación.

2. Qué busca esta pastoral: La pastoral educativa busca apoyar los esfuerzos de los docentes, sacerdotes, religiosas y laicos para lograr una mayor y mejor evangelización de nuestros ambientes escolares como espacios educativos en los que se pueden generar actitudes de paz y respeto. Además busca exaltar la labor desarrollada por las distintas instituciones educativas en torno al área de ERE, labor caracterizada por el compromiso institucional de idoneidad, pertinencia y calidad en los procesos formativos que deben conducir a humanizar más la sociedad que cambia aceleradamente.

Nombre del programa: Acompañamiento a la mesa de trabajo de educadores del área de Educación Religiosa Escolar

• Objetivo del programa: Acompañar y orientar a los diferentes educadores de la ERE a través de reuniones frecuentes que nos permitan unificar criterios, aclarar conceptos referentes al área, compartir experiencias significativas de cada una de las Instituciones Educativas en cuanto al ofrecimiento de la ERE a los estudiantes; Además revisar y evaluar los planes de área de la ERE que se ofrecen en cada Institución Educativa.

• Descripción: Son jornadas de trabajo que se hacen cada 2 meses aproximadamente en cada municipio o conjunto de municipios con un tema central y con la participación de los docentes de ERE de la zona urbana y rural con una duración entre 5 y 6 horas.

• Actividades: Se programa una agenda que contiene: Saludo y presentación, reflexión u oración inicial, protocolo, lectura o diapositiva introductoria al tema central, exposición del tema central por parte del delegado, invitado especial o los docentes de la mesa; trabajo por grupos, conversatorio, socialización o plenaria sobre el tema central, conclusiones del tema, propuesta de trabajo del tema siguiente, inquietudes de los docentes y evaluación.