Familiar

JULIO CÉSAR SALAZAR

Cargo: Delegado
Teléfono: 866 00 17
Celular: 311 386 94 76
Correo: jccesarsa@yahoo.es







PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA


DEFINICION: La pastoral familiar Diocesana parte del compromiso humano, eclesial y social de formar familias en Cristo, orientada desde la Diócesis y apoyada por familias comprometidas en la fe, como apostolado, formadores y precursores de la labor evangelizadora

OBJETIVO GENERAL: Acompañar y guiar a las familias en su camino de aprendizaje y fortalecimiento continuo, para formar desde la bases Cristianas, casa y escuela de comunión y modelo de vida para la sociedad, protagonista de la evangelización de la Iglesia y forjadora de la civilización del amor, mediante un verdadero y creciente encuentro personal y comunitario con:

LINEAS ESTRATEGICAS CONSOLIDADAS DEL PLAN REGIONAL

1. Pastoral Familiar al Servicio de la Vida y la Familia, Derechos y Deberes.

2. Evangelización Familiar.

3. Preparación inmediata al sacramento del Matrimonio.

4. Fortalecimiento Familia.

¿QUE ES LA PASTORAL FAMILIAR?


La PASTORAL FAMILIAR es la acción que realiza la Iglesia, de una manera organizada y planificada, a través de agentes específicos llamados AGENTES DE PASTORAL quienes utilizan una metodología propia: LA EVANGELIZACIÓN DE LA FAMILIA, con la familia y desde la familia.

NUESTROS FUNDAMENTOS


En la exhortación apostólica Familiaris Consortio del Papa San Juan Pablo II encontramos la siguiente cita: “hay que subrayar una vez más la urgencia de la intervención pastoral de la Iglesia en apoyo de la familia.

Hay que llevar a cabo toda clase de esfuerzos para que la pastoral de la familia adquiera consistencia y se desarrolle, dedicándose a un sector verdaderamente prioritario con la certeza de que la evangelización, en el futuro, depende en gran parte de la Iglesia Doméstica”. FC 65

Y, recientemente, Papa Francisco en su exhortación Apostólica Amoris Laetitia, dice: “Los Padres sinodales insistieron en que las familias cristianas, por la gracia del sacramento nupcial, son los principales sujetos de la pastoral familiar, sobre todo aportando el testimonio gozoso de los cónyuges y de las familias>>,iglesias domésticas” AL 200.

A la luz del Plan Diocesano de Pastoral de nuestra Diócesis de Girardota encontramos que la MISIÓN, reza: “La porción de la Iglesia que peregrina en Girardota es la comunidad de discípulos, que conscientes del llamado y del encuentro personal con el Señor buscan evangelizar según el querer de Cristo, mediante procesos serios que comprometan a los fieles en LA VIDA FAMILIAR, YA QUE LA FAMILIA ES COMUIDAD BASE Y GENERADORA DE LAS DEMÁS COMUNIDADES” y, complementa diciendo: “la familia, como prioridad pastoral, nos pone en camino de una misión eclesial profunda que se basa en la misma Palabra de Dios, al procurar que EL AMOR esté al centro de todas las relaciones en medio de la comunidad”

Y, Nuestro Obispo Monseñor Guillermo Orozco Montoya, expresaba en su libro TU FAMILIA LA MEJOR INVERSIÓN, lo siguiente: “Es deber de todo hogar cristiano convertirse en Iglesia Doméstica, es decir, en comunidad de fe>>. Pero… ¿cómo?.

• Trabajando en el crecimiento de las relaciones interpersonales.
• Profundizando en la Palabra de DIOS.
• Participando responsablemente en la Eucaristía.
• Permaneciendo en comunión con los pastores legítimos de la Iglesia.
• Ayudando a las personas necesitadas; practicando la justicia: >>En la familia, Iglesia Doméstica, los padres deben ser para sus hijos los primeros educadores de la fe, mediante la palabra y el ejemplo (Puebla N 641.

QUIENES SOMOS


Por todo lo anterior, un grupo de matrimonios y sacerdotes de nuestra Diócesis nos hemos constituidos, con la anuencia del Sr. Obispo Monseñor Guillermo Orozco Montoya, en el Comité Diocesano de Pastoral Familiar de la Diócesis de Girardota, bajo la dirección del Pbro. Julio César Salazar Alzate, Delegado Diocesano de Pastoral Familiar y la compañía del Pbro. Wálter Márquez Sánchez, Asesor del Grupo de Encuentro de Parejas.

Este grupo se ha dedicado a conformar los distintos equipos de Pastoral Familiar en las diferentes parroquias de la Diócesis.

Mons.
Guillermo Orozco Montoya

Obispo de Diócesis de Girardota

Pbro.
Julio César Salazar Alzate

Delegado Diocesano de Pastoral Familiar

Pbro.
Wáter Márquez Sánchez

Asesor Encuentro de Parejas

COMITÉ DIOCESANO DE PASTORAL FAMILIAR DE DIÓCESIS DE GIRARDOTA


ACTIVIDADES DEL COMITÉ


El Comité empezó a funcionar desde el mes de Febrero de 2013.

Inicialmente se dedicó a estructurar los Encuentros de Parejas que se venían realizando desde la llegada de Monseñor Guillermo a la Diócesis, aunque, antes, en su época de Rector del Seminario Mayor, ya se habían realizado varios de estos encuentros en las parroquias de Maceo y Cisneros (2), estos últimos con la presencia del Pbro. Wilson Suárez Ríos.

Con el nombramiento de Pbro. Julio César Salazar Alzate, se dio un nuevo impulso al Comité y se logró el acercamiento de parejas de otros grupos como el Movimiento Familiar Cristiano, Lazos de Amor Mariano y otros, que empezaron un trabajo planificado y ordenado.

En el año 2015, exactamente en el mes de Junio, se llevó a cabo el encuentro pastoral de la diócesis a partir del cual se dio un vuelco general a la Pastoral Diocesana y desde allí a la Pastoral Familiar.

En la actualidad, el Comité está trabajando en la planeación del PLAN DE PASTORAL FAMILIAR para el período 2016 – 2022.

Para ello, el Comité se reúne cada mes en diferentes lugares. Este año hemos realizado dos reuniones en Barbosa, una en Alejandría y la última en el Seminario Mayor, con la presencia de nuestro Obispo, quien presidió la Eucaristía y luego dio un saludo de bienvenida y algunas palabras de apoyo y recomendación.

Reunión en Seminario Mayor

Eucaristía con el Sr. Obispo

Reunión en Barbosa Enero 2016

También durante el presente año se ha realizado la visita a las diferentes parroquia de la Diócesis, con el objetivo de promulgar la creación y/o fortalecimiento de los GRUPOS DE PASTORAL FAMILIAR PARROQUIALES.

Es así, como se visitaron 26 de las 33 parroquias de la Diócesis, encontrando en la mayoría de ellas una gran disposición de parte de los Srs Párrocos y de las parejas y personas que acompañaron la reunión para iniciar el trabajo como grupo de Pastoral Familiar Parroquial.

Para las parroquias que no se visitaron se programarán en la próxima reunión las fechas de visita.

Para nuestro trabajo en el período 2016 – 2022 se han postulado las cuatro estrategias propuestas por el COMITÉ REGIONAL DE PASTORAL FAMILIAR ANTIOQUIA Y CHOCO. A saber:

1. Preparación Inmediata al Sacramento del Matrimonio
Propósito: Impulsar un proceso organizado y permanente de formación y acompañamiento prematrimonial, que responda al programa La Buena Nueva del Amor Conyugal y Familiar y a las necesidades de los novios; de tal manera, que estos al asumir el compromiso de la alianza matrimonial se den cuenta del valor de este sacramento y respondan con su testimonio a los desafíos que presenta la sociedad.

2. Evangelización Familiar
Propósito: Fomentar el sentido de la vocación de la familia cristiana para que ellas comprendan su misión en la transformación de la sociedad y de la cultura, por medio de su testimonio de vida y del anuncio de su fe en la transmisión de valores humanos y cristianos.

3. Fortalecimiento Familiar
Propósito: Recuperar la familia de las situaciones que la afectan a través de una acción pastoral enfocada en el perdón y la sanación, que permita reparar y fortalecer el proyecto original de Dios y su cumplimiento para todos los miembros de la familia.

4. Servicio a la Vida
Propósito: Sostener una misión permanente encaminada a la defensa de la vida humana como don de Dios, por medio de acciones que sensibilicen, comprometan y concienticen sobre el valor y la importancia de la vida en la construcción de la comunidad humana.

TRABAJOS REALIZADOS

  • Promo Pastoral 1
  • Promo Pastoral 2
  • Promo Pastoral 3
  • Promo Pastoral 4
  • Exortación Apostólica Amoris Laetitia
  • Exortación Apostólica Familiaris Consortio


  • Así mismo se ha elaborado un folleto con talleres para los encuentros de los diferentes grupos de pastoral familiar en las parroquias, el cual ha sido enviado a cada uno de los párrocos.

    ALGUNOS LINKS DE INTERES:

  • Encuentro de parejas Girardota.
    Pastoral Familiar Girardota
    Encuentro de Parejas de Guaviare
    Pastoral familiar Diócesis Sonsón Rionegro
  • Reunión con algunos párrocos para iniciar el proceso de Parejas para Cristo


    Retiro espiritual de parejas del grupo base de la Parroquia María Auxiliadora


    Delegados de Pastoral Familiar Antioquia - Chocó


    GALERIA PASTORAL FAMILIAR DIOCESANA