PARROQUIA LA DIVINA PROVIDENCIA

Párroco:
Teléfono: 865 78 30
Celular:
Correo: ladivinaprovidenciaparroquia@gmail.com
Horario de despacho: La atención al público es de todos los días de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Miércoles no hay atención al público
Eucaristías dominicales:




BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Fue erigida por Monseñor Héctor Salah Zuleta el 15 de Noviembre del año 2.000.
Ha tenido cinco párrocos, siendo el Padre Jorge Nelson Robledo Correa, el actual. Consta de cinco veredas y ocho sectores en el casco urbano. En esta parroquia fue sacrificado el Padre Jaime Restrepo.

En el mes de noviembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora de La Divina Providencia y la llegada del nuevo párroco, el Padre Gabriel Urrego.

RESEÑA HISTÓRICA.

La subregión del nordeste Antioqueño, está ubicada geográficamente sobre la margen oriental de la cordillera central al suroeste de la serranía de San Lucas, entre los ríos Porce, Nechí, Nus y Alicante.

La economía del nordeste se ha fundamentado en la minería, la actividad agropecuaria, con respecto a la cual sobresale la producción de caña de azúcar, la ganadería de doble propósito y algo de producción cafetera.

El nordeste se ha caracterizado desde la colonia, por su gran actividad minera y es junto a la región del bajo Cauca, los responsables del más del 85% de la producción aurífera en El corregimiento de Providencia es una subregión dentro de la región del Nus; y podemos decir que es el rasgo aglutinante en su hermoso paisaje, su economía y la actividad humana.

El factor aglutinante es el hombre y su influencia sobre el medio físico natural, del que toma los medios que le brinda y los transforma para suplir sus necesidades.

FICHA HISTÓRICA.

Cuando suceden acontecimientos siempre se aspira a guardar lo mejor, por eso es interesante plasmar algunos de los hechos más importantes que sucedieron durante la fundación de Providencia y la construcción del ferrocarril de Antioquia.

El 28 de diciembre de 1897 se construían casa y bodegas para peones del ferrocarril. El día 7 de diciembre de 1898 se firmó el contrato mediante un acta para la construcción de la banca hasta la estación de Providencia; y también se presentó el proyecto para la construcción de la estación por el Doctor Fabricano Botero.

El 12 de enero de 1899 se pidió a Estados Unidos una bodega portátil para la estación de Providencia. El 20 de mayo de 1899 se inició la construcción del pontón de la quebrada la Colorada por el señor Pablo Heyberger, ciudadano Francés. El 16 de septiembre de 1899 se empezó la construcción del campamento por el señor Tristán Córdoba.





RELIGIOSIDAD EN EL CORREGIMIENTO DE PROVIDENCIA.

Entrando en el aspecto religioso, es una comunidad que se caracteriza por vivenciar la religiosidad popular, son creyentes pero no asumen un compromiso coherente de acuerdo con los principios de la fe.

En Providencia la Religión Católica ha sido la principal entre sus habitantes, dada la tradición de nuestros antepasados; aunque en los últimos años ha habido proliferación de algunas sectas como: La iglesia Pentecostal Unida de Colombia y las Asambleas bíblicas o iglesia trinitaria como le llaman otros.

Las relaciones que existen entre nuestra Iglesia Católica y estas sectas son buenas, especialmente con la trinitaria, dado que lo importante es siempre buscar la unidad entre los hermanos; lo que no sucede con los hermanos Pentecostales, quienes tienden a ser un poco más reacios.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA.

La Parroquia de “Nuestra Señora de la Divina Providencia” hace parte de las 33 parroquias con las que cuenta la Diócesis de Girardota, Antioquia. Fue erigida como parroquia el 10 de noviembre del 2001 según el decreto No. 14 del 22 de Octubre del 2001, por el Excelentísimo Monseñor Hector Salah Zuleta, Obispo de la Diócesis, nombrando como primer párroco al Presbítero Gerardo Antonio Zapata López.

Como comunidad católica se pertenecía a la Parroquia de San José del Nus; e incluso en su momento, asumió el nombre de San José del Nus-Providencia; nombre que fue llevado hasta la fecha anteriormente mencionada.

Antes de ser nombrada como Parroquia en propiedad, es enviado a la comunidad el Presbítero ya mencionado, desde el 15 de Agosto de 1999, para que orientara y dirigiera los destinos espirituales de la comunidad, iniciándose así un trabajo bastante interesante a nivel pastoral y comunitario. Siendo los párrocos posteriores en su respectivo orden: Pbro. Adulfo Salazar Ramírez (2003-2006) Pbro. Mario Alexander Tapias Castrillón (2006-2011) Pbro. Jorge Nelson Robledo correa (2011-2015) Actualmente ejerce su ministerio pastoral el Presbítero Gabriel Antonio Urrego Cardona desde el 11 de Noviembre del 2015.




PBRO. JAIME LEON RESTREPO LOPEZ
Profeta y Mártir


“Si queremos vivir para siempre, tenemos que entregar nuestra existencia. Es más importante el cumplimiento del compromiso que el momento de la muerte. Precisamente la muerte vale lo que significa el compromiso”

Noviembre 17 de 1987 Maceo.

Hoy o mañana, debo recibir la parroquia de San José del Nus. Siento alegría grande porque me gusta trabajar en pueblos, con gente sencilla. Siento alegría de poder enfrentar esta nueva etapa como un reto de pastoral no simplemente aceptando un puesto más de funcionario; no deja de serme significativo que de nuevo haya vuelto a estas tierras para ser presencia de Dios encarnada en los pobres. Me da temor, sí, de que me puedan matar.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS

Grupo Juvenil Parroquia la Divina Providencia