PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA

Párroco: JULIO CÉSAR SALAZAR ALZATE
Teléfono: 406 14 52
Celular: 311 386 94 76
Correo: jccesarsa@yahoo.es
Horario de despacho:
Eucaristías dominicales:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Parroquia María Auxiliadora está ubicado en el parque Diego Echavarría Misas del municipio de Barbosa (Antioquia). El edificio es de estilo colonial y se construyó en 1773. Durante en el siglo XIX y casi la mitad del siglo XX fue el principal centro religioso de Barbosa hasta que fue inaugurada la Iglesia de San Antonio de Padua. El templo desde su construcción hasta hoy se le ha conocido como de San Antonio de Barbosa, San Pedro Clavel y María Auxiliadora y desde 1988 pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Girardota.

Desde el siglo XVIII, los intentos por establecer una nueva parroquia en los “Potreros de Barbosa”, se vieron reflejados en el ánimo de varios propietarios de tierras al querer separarse de Copacabana. Así, Jerónimo de Lara, en 1747, construyó una capilla en su hacienda de Graciano, la que dedicó a San Marcos. Posteriormente, en 1755, bajo la advocación de San Gregorio, el señor Gregorio Ignacio Hernández construyó una capilla en la hacienda La Eme. En 1773 Gabriel Muñoz edifico una capilla en su hacienda Barbosa, la cual compitió con la de Graciano, al tiempo que se convirtió en Viceparroquia dependiendo, sin embargo, de la Parroquia de Copacabana.

El 20 de marzo de 1796 llegó el decreto de erección, otorgado por el Obispo de Popayán, Ángel Velarde y Bustamante, en esta época la capilla apenas tenía lo necesario para funcionar.

Por el incremento poblacional y la orden de Obispo de Medellín, Valerio Antonio Jiménez, en visita de febrero de 1870, quien señala la necesidad de ampliar o alargar el templo, se opta por la edificación de un nuevo templo en la plaza de abajo (hoy parque Simón Bolívar).

Dicha construcción fue lenta y dispendiosa, se inicia en 1880 y se terminó hacia 1948 cuando Monseñor Joaquín García, Arzobispo de Medellín, ordena estrenar el nuevo templo y decir una misa semanal en la capilla.

Desde entonces, al nuevo templo y su adyacente casa cural, también de nueva factura, se trasladó el culto y las relaciones de los feligreses con la Iglesia y sus ministros.

Luego de una adecuación de la capilla por parte del Párroco Pbro. Hernando Muñoz y ante el crecimiento poblacional de Barbosa, y en vistas a una mejor atención pastoral para sus habitantes el Obispo de la Diócesis de Girardota Monseñor Héctor Salah Zuleta crea la Parroquia María Auxiliadora por decreto 002 del 24 de febrero de 2001.

Para la creación de la nueva parroquia se separaron terrenos de la Principal San Antonio de Padua, en su parte urbana y rural. Es nombrado como primer párroco el Pbro. Héctor Hernán Acevedo Puerta y como vicario parroquial el Pbro. Juan Guillermo Gómez Valencia. El 4 de enero de 2004 es nombrado como segundo párroco el Pbro. Oscar Oswaldo Calderón López. En el año 2008 es nombrado el Pbro. Omar Abad Marín como tercer párroco. En el 2010 es nombrado el Pbro. Juan Pablo Carmona quien ejerce actualmente como cuarto párroco de esta comunidad.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS

Grupo Juvenil JANS