MISIÓN DIOCESANA PERMANENTE

¡Encuentro con Cristo en la vida de comunidad!

Etapa

Momento

Nombre de Proceso

I. PREPARACIÓN (3 meses)1. Convocatoria
2. Anuncio
3. Preparación (8 Encuentros)
Grupo
RETIRO DE KERIGMA
II. SIEMBRA(9 a 12 meses) 1. Conversión
2. Oración
3. Palabra de Dios
4. Eucaristía
5. Fraternidad
Pre-comunidad
RETIRO DE EMAÚS
III. COSECHA(18 a 24 meses) 1. Al Encuentro del Padre
2. Creer y profesar a Jesucristo
3. Llenos y fortalecidos por el Espíritu Santo
4. Experimentar a Jesús en la Iglesia
5. El discípulo sal y luz del mundo.
Comunidad de Discípulos
RETIRO DE ENVÍO MISIONERO
IV. VIÑA DEL SEÑOREn esta etapa la Comunidad comparte su vida a partir de la lectura orante de la Palabra de Dios (Lectio Divina), de la celebración mensual de la Eucaristía y la vida Fraterna.

Además, tendrán la oportunidad de formarse con Semilleros de Fortalecimiento en temas específicos y un retiro anual de animación.
Algo fundamental en esta son los servicios apostólicos a la parroquia y los carismas y ministerios dentro de la comunidad y de manera particular.
Comunidad Misionera

FUNDAMENTOS DE LA COMUNIDAD (HECHOS 2,42-44):

1. Oración.
2. Palabra de Dios (“Enseñanza de los apóstoles)
3. Eucaristía (“Fracción del pan”)
4. Fraternidad (“la vida en común”)

POLÍTICAS O CONDICIONES DE UNA COMUNIDAD:

1. Centradas en Cristo (y laicales).
2. Animadas por el Espíritu Santo.
3. Estables
4. Organizadas

Proceso de Misión Permante Diocesis de Girardota

1. Retiro Espiritual de Emaús.

La comunidad Itinerante de la Diócesis de Girardota acompañó el retiro espiritual de Emaús de dos pre-comunidades del Microcentro Barbosa, una de la parroquia Santa Marta (Hatillo) y la otra de la parroquia María Auxiliadora (Barbosa). Este retiro espiritual da por concluida la etapa de Siembra del proceso de Misión Permanente y da inicio a la etapa de Cosecha, en la cual, comiezan a ser Comunidad de Discipulos las dos pre-comunidades.

En el retiro espiritual contamos además, con la presencia del Pbro. Julio Salazar, parroco de la parroquia María Auxiliadora, quien fue el encargado de presidir la Eucaristia de consagración de las dos nuevas comunidades.



2. Encuentro con los grupos, pre-comunidades y comunidades de Misión Permanente del Microcentro Oriente

El día 25 de Febrero de 2017, el grupo itinerante de Misión Permanente estuvo dirigiendo en la parroquia de San Pedro Alejandrino (Alejandría) la formación pastoral a los grupos, pre-comunidades y comunidades de Misión Permanente de las tres parroquias que conforman el microcentro oriente (Santo Domingo de Guzmán, La Inmaculada Concepción y San Pedro Alejandrino); cuya temática central era la Animación Bíblica de la Pastoral, la cual, invita y alienta a las comunidades a que tengan la Palabra de Dios como centro y motor fundamental de sus encuentros.



3. Retiro espiritual de Emaús de la comunidad Itinerante de Misión Permanente.

La comunidad itinerante de la Diócesis de Girardota, estuvo viviendo el retiro espiritual de Emaús dirigido por el Vicario Episcopal de Pastoral el Pbro. John Jairo Yepes Pérez y el Seminarista Andrés Arboleda, en la vereda Popalito del municipio de Barbosa; en este retiro la comunidad concluye la etapa de Siembra y comienza a vivir la etapa de Cosecha, teniendo presente que no se llevó a cabo la consagración de la comunidad, puesto que la Eucaristía de consagración la va a presidir posteriormente el obispo diocesano el Excelentísimo Señor Guillermo Orozco.



4. Encuentro con los grupos, pre-comunidades y comunidades de Misión Permanente del Microcentro Yolombó.

El día 25 de Marzo de 2017, el grupo itinerante de Misión Permanente estuvo dirigiendo en la parroquia de San Lorenzo Yolombó (Yolombó) la formación pastoral a los grupos, pre-comunidades y comunidades de Misión Permanente de las tres parroquias que conforman el microcentro Yolombó (San Lorenzo Yolombó, María Reina del Universo y Jesús Crucificado); cuya temática central era la Animación Bíblica de la Pastoral, la cual, invita y alienta a las comunidades a que tengan la Palabra de Dios como centro y motor fundamental de sus encuentros.



5. Retiro espiritual de Kerigma

Algunos miembros de la comunidad itinerante de Misión Permanente dirigieron el retiro de Kerigma a un grupo de la parroquia la Santísima Trinidad del Llano (Girardota), que se venía preparando para comenzar el proceso de pequeña comunidad. El retiro espiritual concluye la etapa de Preparación y da inicio a la etapa de Siembra en la que comienzan a caminar como pre-comunidad. Este encuentro tuvo lugar en el Seminario Diocesano de Girardota y contó con la presencia y acompañamiento del Pbro. Carlos Andrés Cataño párroco de dicha comunidad parroquial.

BREVE HISTORIA DE LA MISIÓN DIOCESANAN PERMANENTE

1. La Misión Diocesana Permanente nació a finales del año 2010 cuando el recién posesionado Obispo de la Diócesis de Girardota, Monseñor Guillermo Orozco, encomendó al Padre Juan Guillermo Gómez la implementación en nuestra Iglesia Particular de la “Misión Continental” que había sido lanzada en la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil.


2. Para realizar la misión que le habían encomendado, el Padre Juan Guillermo conformó en el año 2011 un Equipo Diocesano conformado por otros cuatro sacerdotes (P. Ubeimar Gutiérrez, P. Juan Pablo Carmona, P. John Jairo Yepes y el P. Juan David Ochoa), tres seminaristas y alrededor de 35 laicos de distintas parroquias de Barbosa y Girardota. Y se comenzó a realizar un diagnóstico de la realidad pastoral de la Diócesis y a proponer el camino a seguir, lo cual dio como resultado que la Misión Permanente debería ser un camino para conformar pequeñas comunidades y que, además, debería articular los procesos de pequeñas comunidades que ya existían en la Diócesis desde antes (SINE, Misión Diocesana del 2008, entre otros).


3. Es así como se empieza a organizar un esquema propio para la Diócesis de Girardota para la conformación de las pequeñas comunidades, inspirado en modelos ya existentes, y con la cooperación especialmente de la Comunidad Génesis de Bogotá. Este proceso ha sido un constante hacerse y repensarse según la realidad y la experiencia van mostrando el camino más adecuado para seguir. En este momento se tiene un proceso de cuatro grandes etapas: Preparación, Siembra, Cosecha y Viña del Señor, inspirado en la parábola del sembrador (Lucas 8,4-15) y en la economía agrícola de nuestra Diócesis.


4. Con el tiempo, el Equipo Diocesano se fue reduciendo. Ahora es la Comunidad Base de la Misión Permanente compuesta por trece laicos, un seminarista y el sacerdote coordinador. Esta Comunidad ha sido la encargada de implementar el proceso en toda la Diócesis, de elaborar el material para la formación de las comunidades y de organizar los eventos de carácter diocesano: nos referimos, de manera especial, a la Escuela de Animadores, un espacio de tres días de formación para los animadores de los procesos la cual ya va por su quinta versión; y el Encuentro Diocesano de Misión Permanente, el cual ya se ha realizado tres veces, y que pretende ser un momento de fraternidad entre todas las personas que caminan en pequeñas comunidades en la Diócesis y que visibiliza los procesos.


5. En el año 2015 el Padre Juan Guillermo fue nombrado rector del Seminario Diocesano, por lo cual fue nombrado el Padre Daniel Pérez Rodríguez como nuevo coordinador. En la actualidad cerca de 700 personas, en 31 de las 33 parroquias de la Diócesis de Girardota, caminan en los procesos de la Misión Diocesana Permanente. Oremos todos por la perseverancia y la conversión de todos ellos.