PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Párroco:Pbro. Wilson Ferney Ruiz Cardona.
Vicario Parroquial:Pbro. Elkin Cortés Franco.
Teléfono: 833 60 33
Celular: 316 692 10 53
Correo: parroquiacaracoli@hotmail.com
Horario de despacho: Lunes - Martes - Jueves - Viernes y Sábado: 9:00 a.m. a 12 M y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Domingos: 9:00 a.m. a 12:00 M. Miércoles y festivos no hay atención
Eucaristías dominicales:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

RESEÑA HISTÓRICA

Desde antes de 1922, los Padres Claretianos venían desde Puerto Berrío, cada ocho días y los días de fiesta de guarda, a atender pastoralmente a los habitantes de Caracolí.

A partir del 16 de agosto de 1922, la comunidad de Caracolí, es asistida por el Párroco de San Roque, Presbítero Abraham Jaramillo, quien constituye la primera Junta Directiva de la Iglesia. El 21 de octubre de 1944, el Arzobispo de Medellín Joaquín García Benitez, la decreta Parroquia.

El primer libro de Bautismos se abrió el primero de febrero de 1935.

La Comunidad Parroquial cuenta con dos Templos, uno construido al iniciar la Parroquia a orillas de la Carrilera, con los Padres Claretianos, venidos de Cuba en 1931, y un nuevo Templo que se comenzó en el año 1950, por el Padre Pedro J. Gómez, terminado por el Presbítero Nahúm Ruiz Palacio, el 23 de febrero de 1973 y consagrado por el Arzobispo Excmo. Señor Tulio Botero Salazar.

Los fieles tienen un gran amor por su Parroquia, son gente de una fe grande y transparente, expresada sobre todo en la celebración de los sacramentos, de manera especial en la Eucaristía y también en la participación activa en los diversos grupos apostólicos.

Características de la comunidad

Caracolí está ubicado en la región del Magdalena Central, a una distancia de 147 kilómetros de Medellín. Su economía se basa en la ganadería, la agricultura y la minería (caña, cacao, frutales entre otros); cuenta con un pequeño grupo de trabajadores pensionados del ferrocarril. Tiene gran cantidad de personas laborando en la ciudad de Medellín y otros pueblos. El mayor empleador es el Municipio. En general, es un pueblo pobre con grandes problemas económicos.

Tiene aproximadamente una población de cuatro mil setecientos habitantes; en el momento, su medio de transporte es por carretera, debido a la ausencia del tren y también por motorrodillo.

En cuanto a su situación religiosa, Caracolí fue colonizado por familias provenientes del Oriente Antioqueño, del Jordán, San Carlos y San Rafael, en busca de mejores situaciones. Trajeron con ella todas sus costumbres religiosas. Por ello podemos decir que es un pueblo sumamente católico y de sanas costumbres; tienen un gran sentido de pertenencia y amor por la Iglesia, el Templo y los sacramentos. Tienen una gran devoción a la Santísima Virgen María.

La Parroquia, fuera del área urbana cuenta con 13 veredas, la mayoría con carreteras en regulares condiciones hasta las escuelas y a unas distancias considerables.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS

Grupo Juvenil Caracoli