PARROQUIA SAN JOSÉ

Párroco:
Teléfono: 855 62 06
Celular:
Correo: psanjose1961@hotmail.com
Horario de despacho: lunes, martes, jueves, viernes y sábados de 2:00 pm a 5:00 pm y domingos de 9:00 am a 12:00 M, miércoles y festivos no hay atención.
Eucaristías dominicales:





BREVE RESEÑA HISTÓRICA

NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA

A partir del año 1925 en el cual se ordeno la inspección departamental, hoy en día San José del Nus, debió transcurrir varios años para que la comunidad sintiera la necesidad de organizar una comunidad cristiana; para ello se requerían los servicios del sacerdote el cual se trasladaba del corregimiento de Cristales o de la cabecera municipal de San Roque para oficializar el rito católico.

Es así como la Eucaristía se celebraba en el llamado campamento del ferrocarril, lo que hoy en día es la inspección departamental de policía.

Una vez construidos varios establecimientos, la población comenzó a notar que hacía falta el templo parroquial. Fue así como se organizó un grupo de trabajo conformado por pobladores como Juana Ruiz y esposo, Serafina Clavijo, Arcángel Barreneche, Arcángel Jaramillo, Rosa Osorno y otros, estos se encargaron de recolectar fondos para su construcción.

Oficialmente se conoce al padre Ignacio Duque como la persona quien puso la primera piedra en esta edificación, que demoró muchos años. Ya construida, aunque en obra negra, se vio la urgencia de tener un sacerdote en propiedad y de tiempo completo.

Por decreto N° 244 del 2 de febrero de 1961 día de Nuestra Señora de la Candelaria, el arzobispo de Medellín, excelentísimo señor Tulio Botero Salazar, eleva la inspección de San José del Nus, a parroquia, siendo encomendada a San José, el esposo de María y padre adoptivo de Jesús.

Características de la comunidad cristiana



La comunidad cristiana presenta características homogéneas con costumbres religiosas comunes, especialmente con la participación del culto católico (celebración y participación de la santa misa) aceptación de los mandamientos de la ley de Dios, los mandamientos de la iglesia, y de los sagrados sacramentos.

También se resalta la veneración a la virgen María madre de Dios, a los Ángeles y santos. En los últimos años ha crecido la devoción al Espíritu Santo.
Es común rezar rosarios, novenas y asistir a vía crucis. Para la comunidad es muy importante la celebración y la participación de la semana santa; de igual manera se celebra y se festeja la época de la navidad, donde se resalta el trabajo y evangelización con los niños en el MONAIN (movimiento Navideño Infantil). También son tradicionales las fiestas anuales en reverencia a San José patrono de la comunidad y las fiestas de la Virgen del Carmen patrona y guía de los conductores.

De igual modo se dan signos de aceptación y respeto al Santo Papa, Obispos, Sacerdotes y Religiosas. Ya que son pilares para fortalecer a los creyentes en la fe.

En la parroquia se trabaja con catequistas, grupo de oración (Hora Santa), es un grupo de personas que perseveran y cada semana están atentas a la vivencia de la oración ante Jesús Sacramentado, grupo vocacional con participación aceptable, lo cual demuestra que la labor sacerdotal no ha sido en vano.

Ya Se tiene la capilla del santísimo donde se invita a la comunidad cristiana al encuentro con Jesucristo vivo.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES