SEMBRADORES DE PAZ

MOVIMIENTO INFANTIL SEMBRADORES DE PAZ

Una tierra fértil, arada y abonada con decisión, convencimiento y amor, es el primer requisito para que la semilla germine. Pero no es el único factor que determina que al final se obtengan los frutos esperados. Se requiere de la preparación y la entrega del sembrador, lo que sólo es posible si éste, a su vez, cuenta con las orientaciones, las experiencias, los conocimientos, el apoyo y el ánimo de quienes lo rodean y conocen globalmente lo que influye en la cosecha.

En este sentido, el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, Colombia, es una doble apuesta por la consolidación de una cultura pacífica y solidaria en nuestro país, especialmente en nuestra diócesis que por muchos años ha vivido la violencia de guerrilleros, paramilitares y grupos delincuenciales. Por un lado, un compromiso con la promoción de la niñez, especialmente cuando ésta se encuentra en situaciones que vulneran sus derechos. Y por otro, un deber con la vinculación y formación de los animadores y animadoras de los grupos de sembradores: jóvenes y adultos, que enlazan sus corazones, ideas, esfuerzos, recursos y sueños, su tiempo y su trabajo, para ofrecer un mejor presente y un futuro esperanzador a los niños y las niñas que los rodean.

El proceso asume como beneficiarios directos a los niños y niñas que conforman los grupos de Sembradores de Paz y a los Animadores y las Animadoras que acompañan estos grupos. Los beneficiarios indirectos son los padres de familia, maestros, comunidad en general, y otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, que se ven influenciadas por el Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz.

Los grupos Sembradores de Paz Son el núcleo central del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz, es decir son el espacio donde se concreta la experiencia del Movimiento y desde donde se desarrolla el proceso formativo, organizativo y participativo de los niños, niñas y adolescentes, acompañados por los Animadores y las Animadoras. Las actividades de formación, investigación y de acompañamiento están encaminadas a crear, fortalecer y dinamizar este espacio, como el lugar donde los niños, niñas y adolescentes se configuran como sujetos transformadores y uno de los espacios desde donde pueden incidir y ser interlocutores válidos de su comunidad.

Los equipos Animadoras y Animadores

Están integrados por jóvenes y adultos que acompañan directamente a los grupos de niños, niñas y adolescentes Sembradores de Paz. Cada grupo de Sembradores debe ser acompañado por un equipo de dos a tres Animadores que tienen por objetivo acompañar y formar a los niños, niñas y adolescentes, promover su participación, identificar sus problemas y gestionar soluciones. Estos equipos son de carácter local y se organizan en red para compartir las experiencias y formarse tanto en el nivel local, como regional, según se dinamice dicha red de animadores.

ACCIONES DE APOYO A SEMBRADORES DE PAZ

1. Parroquias protectoras

Declaración como Parroquia protectora de la vida mediante la decoración del espacio, el cual está sujeto a la creatividad del grupo de animadores de la parroquia. El programa comprende varios ejes de acción que se efectúan de acuerdo a las posibilidades y necesidades de las comunidades parroquiales, algunos ejes han comenzado a desarrollarse.

2. Música para la Paz

Los niños y niñas tienen muchos talentos, necesitan dedicar el tiempo libre a diversas actividades que les permitan crecer como personas y los alejen de los ambientes de violencia o de las propuestas que realizan los grupos violentos, por eso en algunas parroquias hemos querido implementar gracias al apoyo de personas de las localidades y profesores de música que de un modo desinteresado o en asocio con las casas de la cultura enseñan a los niños a sonar instrumentos musicales, tristemente muchos de esos instrumentos están en mal estado o por su escases los niños deben turnárselos para poder aprender.

En el eje música para la paz queremos apoyar los diferentes grupos de niños y niñas en algunas parroquias, ellos se reúnen realizan sus prácticas de música y a la vez reciben enseñanzas en valores cristianos y refuerzan su espiritualidad para que se formen de una manera integral.

3. Goles para la Paz

Los niños despiertan gran interés en muchas de las comunidades por el ejercicio del deporte especialmente del fútbol, con este programa al reunir a los niños y niñas en torno al deporte, queremos concientizarlos de la importancia de jugar de una manera pacífica, de modo que desde el deporte se implementen los valores cristianos. En cada acción deportiva los niños y niñas recibirán un acompañamiento espiritual y en valores, gracias al apoyo de los animadores del programa niños y niñas sembradores de paz. Para ese eje necesitamos conseguir implementos deportivos, uniformes y materiales para el trabajo en equipo.

4. Campaña Navidad con Amor

En navidad se recolectan juguetes y útiles escolares para los niños y niñas más necesitados de la diócesis de Girardota. En las fiestas de navidad después de haber elegido las comunidades beneficiarias, se realiza durante las celebraciones de navidad en un día específico la eucaristía navideña, una formación comunitaria, el compartir y la entrega a todos los niños y niñas de juguetes que llenan de sonrisas sus vidas en esta época tan especial para nosotros los cristianos.

5. Mural por la protección:

En un lugar visible y de fácil acceso a las personas de la comunidad se colorará una tela, papel craf o se dispondrá de una pared pintada de blanco, con el título: Parroquia Protectora “Una Siembra de Esperanza” y se pide a los adultos que escriban allí los compromisos para proteger la Vida de niñas, niños y adolescentes de la comunidad como un bien común. Se sugiere realizar diferentes motivaciones para que durante todo el mes de abril este mural este activado con mensajes, compromisos y propuestas.

6. Caballitos por la Vida

Cabalgata por la Protección y el Respeto de la Vida de niñas, niños y adolescentes. Los niños, niñas y adolescentes realizaran un recorrido por un sector de la comunidad que será debidamente preparado por el equipo de animadores de la parroquia. Montaran sus caballitos con los mensajes en su espalda donde exigen la protección y el cuidado de su vida. Durante el recorrido con un megáfono un animador/a pregonará con megáfono los mensajes que llevan los niños, y niñas, hasta terminar el recorrido.

Es importante invitar a las madres, padres y cuidadores de los niños y niñas para que los acompañen durante el recorrido. Cada equipo coordinador puede diseñar una actividad, lúdica, recreativa o artística para desarrollarla con los niños y niñas después de la cabalgata.