PARROQUIA JUAN PABLO II

Párroco: Gabriel Jaime Gómez Gutierrez
Teléfono: 289 44 69
Celular: 313 792 68 34
Correo: juanpabloiigirardota@gmail.com
Horario de despacho:
Eucaristías dominicales:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Parroquia Juan Pablo II, creada el 14 de febrero de 2014 por decreto del Señor Obispo, Guillermo Orozco Montoya, está conformada inicialmente por algunos barrios y tres veredas, a saber:

El Barrio Santa Ana es un sector relativamente nuevo, existente como parcela desde hace unos 14 años. Este sector está ubicado en los patios de la familia Arboleda, su primer conjunto de casas, aparecidas alrededor del año 2000, fue señalado como parte de la zona rural del municipio de Girardota. Al aumentarse el número de habitantes, se inicia el proceso de construcción de más casas, edificios, condominios y residencias, muchas de ellas aún están en proceso. En el año 2004 lo anexan a la zona urbana y se distribuye una primera nomenclatura en las calles del sector; en el 2010 se da una segunda que se cree será definitiva.

El Barrio el Mirador es un sector posterior al de Santa Ana, aparece cerca del 2005, tras un proyecto con la alcaldía y el concejo municipal, son personas de estrato más bajo, carentes económicamente.

Inicialmente, el Seminario no atendía más sectores urbanos, pero al crearse la parroquia, se anexaron los habitantes de la Ferrería y subida hasta el Hogar del Anciano, incluyendo el Monasterio de san José y el Seminario Diocesano.

El Seminario Diocesano de Girardota inició un acompañamiento pastoral, en cabeza de su rector, el Pbro. Iván de Jesús Tobón Zapata, a los nuevos barrios que se ubicaban cerca al territorio del seminario; este acompañamiento se inició en el segundo semestre del año 2010. Se inició con la celebración de la Eucaristía los sábados en las horas de la noche en la placa polideportiva del Barrio santa Ana, debido a que no se tenía otro lugar apropiado para la celebración. Posteriormente, se empezó a celebrar todos los martes en las horas de la tarde en los diferentes sectores dentro de alguna casa, preferiblemente donde están las personas enfermas.

Los Primeros jueves de cada mes se realizaba la hora santa en una de las casas. La comunidad poco a poco ha ido respondiendo al trabajo de evangelización que se ha desarrollado con el apoyo de algunos seminaristas y la presencia del sacerdote en los sectores y en las 3 veredas que atiende (El Barro, la calera y el Palmar).

El 14 de febrero de 2014, el Señor Obispo creó la parroquia Juan Pablo II, pero no designó un párroco de tiempo completo, pidiendo que el Rector del Seminario Diocesano ejerciera este ministerio, cosa que resultaba muy difícil para el Padre Iván y por ello, el 31 de Mayo del mismo año, tomó posesión como primer párroco de tiempo completo, el Pbro. Gabriel Jaime Gómez Gutiérrez.

Desde el momento mismo de la creación de la parroquia, se inició la celebración diaria de la Eucaristía y una mayor atención a los sectores y veredas de la parroquia, además se logró iniciar la celebración de todos los sacramentos en la vida de la comunidad, quedando así desmembrados completamente de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS