PARROQUIA SAN LORENZO DE YOLOMBÓ

Párroco:CARLOS FABIÁN ECHEVERRI GÓMEZ
Teléfono:
Celular:
Correo: fabian1267@hotmail.com.
Horario de despacho:
Eucaristías dominicales:

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

LA COMUNIDAD EN GENERAL

En Yolombó se maneja como fecha aproximada de fundación el año 1560, cuando aún esta zona geográfica pasaba por la época terrible de la conquista española. Debido a la gran riqueza en oro de aluvión y de veta, la región se fue poblando de aventureros del oro, que utilizaron la fuerza humana de los pocos indígenas y de los esclavos traídos violentamente de áfrica. Ya en la colonia por los años 1680, aparece una parroquia dedicada el “Señor San Lorenzo”, diacono y mártir de la primitiva Iglesia, renombrado patrono y defensor de los pobres.

En la gran novela “La Marquesa de Yolombó” del insigne escritor don Tomás Carrasquilla de necesaria lectura y atento estudio por parte de los agentes de pastoral que laboren en estas comunidades, aparecen con detalles las costumbres, con sus luces y sombras, origen claro de muchas de las actuales formas culturales, civiles y religiosas de la actual población colombiana. En 1957 fue desmembrada de la gran parroquia de San Lorenzo de Yolombó, la parroquia de María Reina, en el corregimiento de la floresta, hacia el oriente; luego, en 1984, fue erigida la parroquia de Jesús crucificado, en el corregimiento del rubí, hacia el sur (durante más de 12 años dejó de tener párroco residente); finalmente en el año 1999 se creó la cuasi parroquia de San Antonio de Padua, en el corregimiento de Villanueva, en el cañón del rio Porce.

Lista de párrocos desde el año 18…
Jeseph de Obregón y Uribe
Cipriano Pérez…………………..1868
Jesús María Gómez…………...1916
Miguel Giraldo…………………..1916
Eduardo Zuluaga……………….1923
Ricardo Mejía…………………..1953
Mario Mejía……………………..1963
Leonardo Vargas………………1967
Álvaro Ramos…………………..1969
Horacio Carrasquilla…………1977
Eliseo Velásquez……………….1980
Alfredo Hoyos…………………..1981
Gonzalo Giraldo………………..1982
Eusebio Jaramillo………………..1987
Ignacio Montoya…………………1990
José Arcadio Echeverri………..2001
Jaime Gonzales……………………2005
Monseñor Nicolás Mejía……2007-2015

Hay un fuerte tradicionalismo en lo “religioso”, también clericalismo. Sigue habiendo en general un gran aprecio por lo que es “de la parroquia”, “de la Iglesia”. Los sacerdotes son apreciados y tenidos en cuenta. La administración municipal y otras organizaciones y entidades educativas y culturales llaman a loa sacerdotes, en especial al párroco, para asistir a encuentros, reuniones comités, actos celebrativos, bendiciones etc. Ejemplo: Consejo de seguridad COMPES (comité municipal de política económica y social), Asociación de Juntas de Acción Comunal, (terceros domingos de cada mes), Comité Intersectorial de Municipio Saludable y Escuela Saludable, Junta Municipal Constituyente, Junta de las Fiestas de la Marquesa y la Panela.

Sin embargo va avanzando la indiferencia y la apatía, notoriamente entre los jóvenes, aún los del campo. La familia sufre graves crisis. La matrimonialidad ha descendido exageradamente y el madresolterismo va en rápido aumento. De los niños bautizados antes de los 6 años, el 85% han nacido en parejas sin matrimonio, ni civil ni sacramental.

También continua la presencia centenaria de supersticiones, magia, agüeros, brujería, esoterismo, curanderos, en parte acomodada versión de la nueva era. Los últimos años han traído presencia de diferentes sectas, tales como la Iglesia Pentecostal unida de Colombia, la Nazareno, la Unión misionera Mundial, y grupos religiosos no cristianos, como los testigos de Jehová; esto en la son urbana y en las veredas. Hace más de cuarenta años ya existían grupos “evangélicos” en veredas alejadas como el Comino, y la Cabaña.

La situación económica, después de la bonanza de los años 70 y 80, rebajó muy duramente por causa de la crisis panelera y cafetera, grandes productos del municipio y actualmente es tal la realidad que en el informe oficial del departamento de Antioquia de 2004 aparece el 90% de la población total del municipio catalogados como en pobreza (Sisben 2) y miseria (Sisben 1).

Además la violencia de los últimos 25 años, en particular la reciente actividad arrasadora de las AUC, con más de 100 asesinatos en masacres colectivas y selectivos, el abandono obligado de las tierras y desplazamientos forzosos de las veredas enteras, agudizó la condición de pobreza generalizada. Lista de víctimas de masacres en anexo.

Han regresado en los dos últimos o tres años, algunos campesinos a sus veredas y también algunos grandes finqueros que convierten las tierras en zona ganadera con muy baja utilización de trabajadores del campo y grandes ganancias. Algo ha habido de cultivos ilícitos y presencia no muy manifiesta de AUC de no reinsertados y bacrin.

La troncal del nordeste, en actual rectificación, ampliación y pavimentación hasta Segovia traerá consecuencias de varios tipos. Población del municipio de Yolombó del censo nacional de 2006 Total de habitantes: 22.658

Población urbana: 6.368 Hombres: 3.200 Mujeres: 3.500
Población Rural: 16.290 Hombres: 8.590 Mujeres: 7.700

No se tienen actualmente los datos correspondientes a cada parroquia.
Producción panelera de Yolombó. Censo de 2005
Trapiches medianos y pequeños 186
Trapiches comunitarios 4
Cosecheros: 15 aproximadamente por cada trapiche
Total: total 2790 y sus familias
Trabajadores de la molienda: 12 aproximadamente por trapiche
Total: 2232
Producción de café en Yolombó
Aproximadamente el 15% por ciento de la producción es comprada por intermediarios. En el campo pagan pocos días de la semana, el jornal para 2015 el más alto está a 20.000.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS