PARROQUIA SANTA MARTA - HATILLO

Párroco: Luis Hernando Salazar Castaño
Teléfono: 407 0324
Celular: 310 447 42 45
Correo: parroquiasantamarta0729@hotmail.com
Horario de despacho: De lunes a Sábado: 8:00 A.M. a 12:00 M. – 2:30 P.M. A 6:00 P.M.
Domingos: 8:00 A.M. A 12:00 M.
LOS MIÉRCOLES Y FESTIVOS NO HAY ATENCIÓN EN EL DESPACHO.
Eucaristías dominicales: 7:00 A.M., 12:00 M., 5:00 P.M., 7:00 P.M.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El lote para la construcción de la capilla fue donado por la señora Ana Jaramillo, por intermedio del Padre Jesús Antonio Arias; la primera piedra se puso el 25 de diciembre de 1932. La primera Eucaristía se celebró el 3 de mayo de 1933. La celebración de las eucaristías y demás actos litúrgicos eran cada ocho días y le correspondía a los sacerdotes de Barbosa. En ese tiempo el santo patrono era la Santísima Trinidad. Y el 2 de marzo de 1961 alcanza el título de Parroquia consagrada a Santa Marta; por el Arzobispo Tulio Botero Salazar. Su primer párroco fue el Sacerdote Héctor Valencia. Son muchos los sacerdotes los que han pasado por esta parroquia, entre ellos:

Párroco

• Absalón Martínez
• Manuel Zapata Arcila
• Eduardo Gil Gallo
• José Ortiz
• José Luis Arroyave – Luis Ángel Galvis, Vicario cooperador
• Eliseo Tobón
• Eusebio Antonio Jaramillo
• Julio César Cardona - Manuel Tejada, Vicario cooperador
• Rogelio Orlando Álvarez - Salvador Zea, Vicario cooperador
• Julio Cesar López - Jhon Jairo Yepes, Carlos Mario Saldarriaga, Pedro Nel Torres, Vicario Cooperador
• Reinaldo Saldarriaga Vanegas - Dubán Enrique Agudelo Marín-Vicario
• Jaime González López de Mesa
• Luis Eduardo Quintero
• Gabriel Jaime Gómez - Pablo Emilio Henao, Diácono
• Jaime Alberto Cataño Córdoba, Gabriel Cárdenas, Diácono Héctor Hernán Acevedo Puerta- Adscrito
• Luis Hernando Salazar Castaño La Parroquia de Santa Marta, está ubicada en el corregimiento de El Hatillo en el Municipio de Barbosa, al norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Departamento de Antioquia; este corregimiento tiene una extensión de 4.000 hectáreas, y una población aproximada a 7.000 habitantes, la mayor parte de la población está concentrada en la zona rural; cuenta con 9 veredas las cuales son: Pantanillo, La Aguada, Guayabal, La Gómez, La Tolda, San Eugenio, Corrientes, Platanito y la Ese, los parajes: El Cortado, El Salado 1 y 2, Corozal y en la parte urbana está dividida en siete sectores.

Por ser una población tan rural, los campesinos de nuestras veredas cultivan varios productos como: el frijol, la cabuya, la papa, café, la caña de azúcar, algunas hortalizas.

Una actividad representativa de este territorio es el turismo y la visita a nuestra Patrona Santa Marta, ya que se ha incrementado su devoción.

La parroquia de Santa Marta de El Hatillo es la encargada de la acción Evangelizadora en esta zona, con la finalidad de crear una estructura pastoral parroquial que satisfaga las necesidades espirituales de los habitantes. La parroquia cuenta con un grupo considerable de personas comprometidas en las diferentes pastorales que se trabajan en la Diócesis: pastoral profética, litúrgica y social.

BREVE HISTORIA DE SANTA MARTA

En el año 2009 se cambió la imagen tradicional de Santa Marta por una nueva, la cual fue diseñada de acuerdo a los relatos bíblicos y con la asesoría de los padres Juan David Muriel, doctor de Liturgia, Padre Gabriel Jaime Gómez, licenciado en teología bíblica y el Maestro Gabriel Monsalve, nacido en la Floresta Yolombó, la imagen costo $6.000.000 y fue donada por el Maestro Monsalve.

Santa Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos. Jesús Nuestro Señor vivía en Galilea pero cuando visitaba Jerusalén acostumbraba hospedarse en la casa de estos tres discípulos en Betania, que, tal vez, habían cambiado también su morada de Galilea por la de Judea.

Marta se esforzó en servir a Jesucristo lo mejor que pudo y, más tarde, con sus oraciones impetró la resurrección de su hermano. San Juan nos dice que "Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11:5). Es por eso se dice que Dios siempre está atento a su súplicas por el prójimo, se le conoce además porque siempre pensó en los demás y luego en ella. Aparece en varias ocasiones en los Evangelios, (Lucas 10, 38-42), en situaciones que nos dejan valiosas lecciones de vida. Santa Marta como todos los santos, es un modelo que enseña que todos los seres humanos estamos llamados a acoger al Señor Jesús en nuestra vida y a servir con humildad. Es patrona de los ancianatos, y las casas de acogida a peregrinos y huéspedes y a quien se invoca en las más grandes dificultades. En el evangelio, San Lucas añade: “Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra”.

ORACIÓN A SANTA MARTA

Santa Marta, Santa mía, me acojo a tu protección y amparo, y en prueba de mi afecto te ofrezco esta luz que en tu honor encenderé.

Consuélame en mis penas y por la infinita dicha que tuviste al hospedar en tu casa al Salvador del mundo, intercede por mí y por toda mi familia, para que siempre conservemos en nuestros corazones a Dios y sean resueltas todas nuestras necesidades.

Yo te suplico que tengas misericordia infinita al favor que hoy te pido.
Te ruego Santa mía que venzas todo los difícil que hay en mi petición, así como venciste la desesperanza y aguardaste con fe, la resurrección de tu hermano Lázaro.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES