ASPECTO PASTORAL

PROMOCIÓN VOCACIONAL EN LOS COLEGIOS

Dentro del proceso de formación para el sacerdocio, la pastoral se convierte en el aspecto en el cual se sintetizan todos los elementos recibidos en los otros componentes de la formación (comunitario, espiritual y académico) ya que es, por así decirlo, el producto terminado que se ofrece a toda la Iglesia a través de las comunidades que se acompañan. Dada la importancia de aprender a ser pastor, no se escatiman esfuerzos para proveer a los alumnos del seminario de los contenidos y experiencias que refuercen no solo el hacer sino también el ser del pastor, al cual están llamados los sacerdotes, en especial, los diocesanos.

Dentro de esta formación y práctica pastoral, el elemento vocacional juega un papel decisivo ya que cada uno es responsable de ser promotor vocacional de otros jóvenes para que también ellos se decidan a seguir al Señor Jesús y aprender en comunidad a ser pastores según el corazón de Dios. A continuación les compartimos un poco del trabajo que se ha venido realizando en los colegios por parte de los seminaristas y la pastoral vocacional de la diócesis. Se trata de un acercamiento a los jóvenes en su ambiente de estudiantes por medio de una sencilla charla en torno a la vocación a la vida, a la santidad y la vocación específica.

PROYECTO AMBIENTAL

Para promover el cuidado del planeta, que es nuestra “casa común”, los integrantes del aspecto pastoral-misionero han venido realizando en el seminario un proyecto ambiental que busca: primero, sensibilizar en torno al cuidado del planeta; segundo, promover un adecuado uso de los recursos naturales y, tercero, educar en prácticas de reciclaje y reducción de consumo de los servicios públicos.

ASPECTO COMUNITARIO

TALLER DE FORMACIÓN BAJO LA METODOLOGÍA EXPERIENCIAL

Antes de empezar el segundo semestre académico de 2016 se realizó con los alumnos del seminario un taller bajo la metodología experiencial llamado “Puertas adentro” que abordó el encuentro consigo mismo, el encuentro con el otro y el encuentro con la realidad actual, todo ello en conexión con los temas de la voluntad y de la obediencia. Con esta actividad se procuró, por una parte, brindar elementos para la formación personal y, segundo, fortalecer y dinamizar el compartir comunitario, objetivo principal de dicha formación.

Algunos de los momentos más significativos de dicha formación fueron:

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA COMETA

Una de las responsabilidades del equipo de trabajo encargado del aspecto comunitario en el seminario, es la de generar espacios para el sano compartir y la recreación de los miembros de la comunidad, por medio de diferentes experiencias que fortalezcan los lazos de fraternidad. Con este objetivo, se llevó a cabo en el mes de agosto la celebración del día de la cometa, como una propuesta diferente de entretenimiento, y que además, permitiera el contacto con la naturaleza.

ASPECTO ACADEMICO

ACTO CÍVICO DE CELEBRACIÓN DEL 20 DE JULIO:
CONMEMORACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN COLOMBIA

° Dentro de la formación académica, las celebraciones cívicas nacionales son celebradas debidamente en el seminario, sabiendo que el cristiano es, ante todo, un buen ciudadano.

ASPECTO ESPIRITUAL

EUCARISTÍA Y BENDICIÓN DEL NUEVO ORATORIO DEL SEMINARIO

El día jueves 4 de agosto de 2016, día de la memoria de San Juan María Vianney (el Santo Cura de Ars), patrono de los párrocos y gran modelo sacerdotal, fue inaugurado solemnemente el nuevo oratorio del seminario diocesano de Girardota. Agradecemos profundamente a todas las personas y parroquias que se vincularon en esta obra para la gloria del Señor.