PARROQUIA CRISTO REY CORREGIMIENTO LA SUSANA

Párroco: PBRO.Willian Rios
Teléfono:
Celular: 320 795 7158
Correo: cristoesnuestrorey@gmail.com
Horario de despacho: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m
Eucaristías dominicales: 12:00 m. y 7:00 p.m. en el Templo. 3:00 p.m. Vereda la Unión.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Susana es un corregimiento del Municipio de Maceo (Ant.) ubicado a 28 Km de la cabecera Municipal en la subregión del magdalena medio.

Fue fundada a finales del Siglo XIX por mineros que llegaron de diversas regiones de Antioquia, Tolima y Santander a explotar una mina llamada "La Parranda" ubicada en el río "Cupiná. El nombre “la Susana” se debe a que una mujer valiente y atrevida, llamada Susana, decidió venir en busca de su esposo, venciendo todos los obstáculos que para ese tiempo implicaba llegar a estas tierras: hasta San José del Nús se venía por vía férrea, luego eran 12 horas a lomo de mula.

El auge de esta mina hizo posible que hacia el año de 1944 se le reconociera como Corregimiento. No obstante, finalizando esta década y hasta mediados de la década de los 50, por la guerra política entre liberales y conservadores, hubo gran desplazamiento de la población. Al terminar esta guerra, nuevamente comienza a crecer el número pobladores, protagonizado por familias que llegaron a desarrollar actividades como la agricultura (con la tala de madera) y la minería en pequeña escala. Su asentamiento se realizó en medio de conflictos entre los colonos (los que llegaban de otras partes) y los propietarios de tierras. Para esta época la tierra donde está asentado el corregimiento de la Susana y sus alrededores pertenecían al Señor Jairo Vélez, que luego las vendió a los señores Duque y Samuel Maya, quienes entran en discusión con el Pbro. Iván Cárdenas por haber adjudicado los terrenos alrededor de la Capilla a algunos pobres. Es lo que hoy se conoce como el sector “el plan”.

En los años 90 se hace una nueva parcelación a través del INCORA, dando vía legal a las parcelas que las familias habían ido montando en la hacienda la Susana.

La Iglesia Católica ha acompañado a esta población desde el año1931, asistiéndola desde la Parroquia San Pedro Claver del Municipio de Maceo. Es digno de resaltar en este acompañamiento la labor del padre Manuel Salvador Agudelo, quien desde el año 1931 venía a celebrar la Eucaristía y promovía “Romerías” (salían a una vereda y se hacía una gran noche de integración, en la que se incluía la celebración de la Eucaristía) unas tres o cuatro veces al año. Él propone adaptar un Kiosco de bareque y paja para celebrar los sacramentos; el cual se construye hacia el año 1934, permaneciendo hasta el año 1946. En este periodo (1934 – 1946) la comunidad fue recolectando fondos, especialmente con las “Romerías”, para construir una capilla de material. Hacia el año 1947, en un terreno donado por los señores Antonio José Martínez y Jesús Jaramillo, se da comienzo al banqueo por medio de convites y se colocan las primeras piedras para la construcción de la nueva capilla (la que tenemos en la actualidad) y el padre Agudelo bendice el terreno. Este mismo año se hace la bendición del terreno que se destinaría para el cementerio, donado por el señor Antonio José Martínez.

Hacia el año 1958 se logra terminar la construcción de la Capilla. El ladrillo para esta fue elaborado en dos tejares, uno abajo del actual colegio y el otro en la Finca “El ventiadero” propiedad del Señor Eduardo López. La capilla fue construida por la comunidad, bajo la dirección del Señor oficial José María Gonzales y sus hijos Gilberto y José María, provenientes del municipio de Yolombó (Ant)

Construida la capilla, se continúa teniendo una constante asistencia Pastoral desde la Parroquia San Pedro Claver del Municipio de Maceo; en éste se destaca la labor del Padre Jaime Restrepo, (1965- 1969) quien se comprometió a luchar para sacar de la pobreza y el abandono a este corregimiento. Para ello inicia con la ayuda de la comunidad a explanar los alrededores de la Capilla y promueve la educación. Cuenta la señora Miriam Ríos que él trajo estudiantes como ella para fortalecer la escuela; y que con él se puso la primera piedra para construir el Hogar juvenil Campesino que haría posible el acceso a la educación a muchos jóvenes.

En los años 90s la comunidad lucha para obtener la presencia constante de un sacerdote, compra una casa para destinarla como casa cural y hace la respectiva petición al Obispo de la Diócesis para que nombre un sacerdote que permanezca de tiempo completo en la comunidad.

En mayo del año 2000, Monseñor Héctor Salah Zuleta, Obispo de la Diócesis, envió a vivir un año de experiencia pastoral al diácono Luis Carlos Gonzales, en esta comunidad. Éste estuvo hasta diciembre del mismo año. Durante su estancia conformó un grupo que le servía como consejo pastoral, creó un grupo juvenil e inició el proceso de infancia misionera.

En enero del año 2001 llegó el Padre Duban Enrique Agudelo Marín, y el 30 de julio se recibió el decreto de creación de la Parroquia, con el nombre de Cristo Rey, y cuyo primer párroco fue el padre Duban, quien trabajó por formar a la comunidad en torno a Jesús Eucaristía, principalmente con los jóvenes. El 27 de diciembre de 2003 llega el padre Pedro Nel Torres Valencia y toma posesión como segundo párroco de Cristo Rey en enero de 2004. El 14 de enero de 2007 le sucede el padre Jorge Mario Gil Sánchez. El 2 de enero de 2013 es sucedido por el padre Uriel de Jesús Henao Cardona. El 10 de noviembre de 2015 recibe el padre Ramiro Antonio Vanegas Zuleta, quien el 17 de noviembre de 2016 hace entrega al Padre Adulfo Salazar Ramírez. El 14 de septiembre de 2017 recibe el padre William de Jesús Ríos Agudelo.

ACTIVIDADES PASTORALES PARROQUIALES

ACTIVIDADES PASTORALES DIOCESANAS